Thursday, December 15, 2005

Un IPO para la historia

La oferta de las acciones de COPA en el NYSE pasa a la historia de emisores Latinoamericanos como quizás la más exitosa, con las acciones incrementado a unos $24 en su debut en bolsa. Esto es un 40% sobre el nivel más alto de $17 del rango esperado por los underwriters y definitivamente mucho mejor que el precio más alto registrado por GOL, cuyas acciones registraron una alza del 11% sobre el rango alto, igual de $17, cuando les correspondió su debut el año pasado.

En fin, en las últimas semanas opiné y creo que expliqué bastante del porque de mi optimismo hacia estas acciones. Hoy, tuvimos la oportunidad de ver la opinión de quien manda en la fijación del precio de las acciones; el mercado y aparentemente, estabamos de acuerdo.

El IPO de COPA, resuló ser un GOLAZO. Pero, apenas se inicia el nuevo capítulo como empresa pública y ahora viene la verdadera prueba.

¿Podrá la empresa mantener los buenos fundamentos que se han destacado en los últimos años? ¿Podrá cumplir con las expectativas al largo plazo que espera el mercado? ¿Se dará la exitosa implementación de su continuo plan de expansión y promoción del "Hub de las Americas"?

Día a día, ahora el mercado dará su opinión en cuanto a estos y muchos otros factores, y su voto de confianza se verá reflejado en las fluctuaciones de las acciones que eventualmente marcaran la tendencia al largo plazo. Esperamos que el salto hoy, se traduzca en una tendencia alcista que vaya más de un solo día pero, claro está, esto dependerá de nuestra esperanza, sino de los resultados que arroje COPA y del beneplácito del mercado en cuanto a estos resultados.