Sunday, December 04, 2005

A que precio las acciones de COPA?

Se espera que las acciones de COPA sean ofrecidas la semana del 12 de diciembre entre $15 a $17 por acción para entonces ser negociadas en el mercado secundario bajo el síimbolo CPA en el NYSE. Este fin de semana estuve revisando los números de la empresa e hice un benchmark financiero con otras empresas similares. Este informe se lo estaré enviando por email a los suscritos al jabbo watch. Los que no estén suscritos y lo deseen, soliciténlo, a fxvalores@hotmail.com.

El homólogo de COPA?

Mi primera conclusión es que los fundamentos de COPA son similares a los de una aerolínea Brasilera llamada GOL - Lineas Areas Inteligentes. (Los detalles los podrán observar en el reporte que elaboré y nuevamente, solo tienen que solicitarlo).

GOL lanzó una oferta pública inicial en junio del año pasado. Cuando GOL ofreció sus acciones, se había establecido un rango similar en el precio al de las de COPA de entre $15 y $17. Al salir al mercado, las acciones de GOL abrieron 11% por encima de los $17, en $18.80 y hoy, estas acciones se negocian por casi $47.00 o un incremento del 150% en una tendencia marcadamente alcista como observaran en el gráfico.
















Al iniciarse la negociación de las acciones de COPA estas pueden tener una alta posibilidad de registrar un comportamiento similar, o quizás hasta mejor, que el caso de GOL cuando se dio su IPO considerando los atractivos fundamentales de COPA (rentabilidad, margénes, utilización de activos,etc.) y el potencial continuo crecimiento del "Hub de las Americas", en la medida que Panamá deja de ser "un secreto guardado" para turistas e inversores.

Adicionalmente, las acciones de COPA representan otra oportunidad para inversionistas de participar en mercados emergentes como el de Panamá, que, con todo y la reciente volatilidad de los instrumentos financieros, aun se perfilan como un atractivo destino para los capitales de riesgo.

Empresas eficientes y rentables, como lo ha demostrado el comportamiento de las acciones de GOL son bien vistas por un mercado que busca en una vapuleada industria, aquellas compañías que operan en mercados emergentes, registran un fuerte crecimiento en sus utilidades, retornos atractivos sobre activos, patrimonio y capital, un efectivo uso del apalancamiento, un disciplinado control de gastos y sobre todo, margenes operativos y de EBITDA lo suficientemente atractivos y que estén por encima de la industria.


En varias de estas medidas, COPA sobresale como una de las empresas más eficientes de sus "peers". (Fusión entre GOL y COPA...no crean me pasó por la cabeza pero considerar esta eventualidad pienso que aun es algo prematuro)

A Qué Precio las Acciones de COPA?

Para poder responder, efectué una estimación basándome en los multiplos relacionados a la utilidad por accion, ventas y valor en libros por acción de cinco empresas similares que son rentables. Le asigné a COPA un multiplo ponderado de cada uno de estos, con el mayor peso asignado a favor de GOL - dada las similitudes de medidas financieras y a favor de otra exitosa aerolínea de nombre RyanAir.

Aplicando estos multiplos y en adición, el resultado de un modelo de flujo de caja descontado, (que hice así, a lo rápido rápido)obtuve un valor fundamental de las acciones de COPA de alrededor de los $40. Esto implica que al precio del IPO de $15 a $17, las acciones tienen potencial de incrementar significativamente trás la oferta.

He aquí el cuadro con los resultados (redondeo en cifras pueden ocasionar leves diferencias en los resultados):

















Pero, ojo, estas son estimaciones y, les paso un dato... yo no tengo bola de cristal alguna. Mis estimaciones podran estar muy fuera o muy dentro de la "curva campana" y ahora que la empresa se expone a las viscitudes del público inversionista y fondos tanto de inversión como de especulación, habrá que estar pendiente a las opiniones de los analistas, revisiones de estimaciones de crecimiento o cualquier evento corporativo que de una manera u otra influya la percepcion del mercado, ya sea positiva o negativamente y por ende el precio de la acción.

Al final de cuentas no soy yo el que pone el precio de la acción, el precio lo pondrá el mercado. Aquella aglomeración de participantes que se negociaran las acciones entre sí, algunos apostando a mejores prospectos para la empresa, y otros, transfiriéndole el riesgo a estos compradores, puesto que tienen una percepción contraria, desean realizar sus ganancias al corto plazo o al medir el costo de la oportunidad en base al riesgo, desean buscar otras alternativas de inversión o especulación, serán los que fijaran diaramente el precio, que eventualmente marcará la tendencia sea positiva o negativa de las acciones de COPA. Asi que, caveat empour, como dice el canal Fox, yo les informo, ustedes decidan.