Friday, December 02, 2005

COPA IPO Watch...

Gente, aquí encontraran el prospecto de las acciones de COPA ha ser emitidas proximamente...en la medida que el tiempo me lo permita y lo analize les pasaré insights que puedan sacarse de este...si el mercado percibe a esta empresa como la Southwest Airlines (LUV) de LATAM, la oferta promete ser bastante exitosa...pero, ojo, si están interesados, hagan bien su tarea y leanlo también...decidan según su percepción del riesgo...

http://www.sec.gov/Archives/edgar/data/1345105/000095012305014105/y12303fv1.htm

Abro el tema para comentarios y discusión...

****update: la oferta parece se hará la semana del 12 de diciembre, el símbolo será CPA en el NYSE****

6 Comments:

At 8:10 AM, Anonymous Anonymous said...

Dos preguntas que parecerán simples por que no he leído a profundidad el texto, solo la parte de riesgos:
1. Se hace énfasis en tres importantes riesgos:
a. Que la flota de Embraer no sea implementada con éxito en el negocio… habrá que preguntar a un experto del sector si ese es un riesgo importante y si es calculado, por que sino la pregunta es: porqué … los compraron.
b. La posibilidad, considerable, de que Continental entre en chapter 11; que les afectaría de manera importante.
c. El desastre importante que tiene Aerorepublica en sus libros y que el negocio no ha sido como lo pensaron.
Afectara esto de manera importante? Tanto como para que, aunque sea vista como Southwest de LA, no resulte un prospecto agradable?
2. Un inversionista de a pie como yo. Como le recomendarías que compre acciones, en concreto a través de quien?

Gracias José y felicidades por tu blog esta muy bueno. Saludos.

Enrique

 
At 8:20 AM, Anonymous Anonymous said...

Que ventaja obtendran por esta desición comparado con una emisión de bonos en mercados extranjeros?

 
At 9:17 AM, Blogger jabbo said...

En relación al comentario de "Enrique":

Es obligación de todo emisor que registra sus valores en jursidicciones reguladas como la de los EEUU dar a conocer la mayor cantidad de riesgos operacionales, de la industria y del entorno en general, que considere pueda conllevar un impacto material sobre el valor de sus acciones.

Esto, en fe de que el posible comprador este lo más claro posible de los riesgos que asume al adquirir la acción ante factores que pueden afectar negativamente su inversión/especulación en el instrumento.

Los riesgos que se detallan, no solo en el prospecto de la Oferta de COPA, sino, en el prospecto de cualquier otra empresa que se registra en los mercados de valores de los Estados Unidos, se hacen con el propósito de que el día de mañana, si por algún motivo, el valor del patrimonio del participante se ve afectado por alguna de estas eventualidades, el participante no vaya a decir que no fue advertido.

Según de como el perciba los riesgos, este esta en plena libertad de ofrecer más o menos por el precio de la oferta o sencillamente, dejar pasar la oportunidad.

Por otro lado, siendo lo más transparente posible en cuanto a estos factores de riesgo, la empresa evita litigios futuros de darse alguna o algunas de las situaciones a las cuales ya había advertido.

Como esto es práctica común en los procesos de los IPO's dudo que los riesgos que se resaltan en el prospecto de COPA tengan un impacto significativo una vez que se ofrezcan las acciones al público y comienzen a negociar en el NYSE.

 
At 10:09 AM, Anonymous TG said...

Estuve leyendo lo de COPA en el periodico y Sounds interesting... tengo ganas de comprar un par de acciones para apoyar a la empresa panameña...

Como dices tu, que suena bien cierto, si el market lo toma como un "LUV" queda COPA en bien montado y las acciones pueden tener un buen run en el short-term. Para el long-term, la verdad es que a COPA le está yendo bastante bien en comparación a muchas otras aerolíneas, y no veo porque deba de cambiar.

Alguna razón especial que conozcas por la que están yendose public? Compra de aviones, alguna "oscuro" que no sepamos?

Saludos,
TG

 
At 5:01 PM, Blogger jabbo said...

Para responder a "TG", uno de los motivos principales de la oferta es para que Continental pueda "Cash Out" su inversión en la empresa, he aquí lo que comentó el Financial Times en un reciente artículo:

Copa Airlines to launch NY IPO
By Doug Cameron in Chicago
Published: November 29 2005

Copa Airlines, the Panamanian flag-carrier, yesterday announced plans for an initial public offering in December that would swell the ranks of listed Latin American carriers and provide a potential $100m cash boost for Continental Airlines .

Continental plans to cut its 49 per cent stake in Copa to 32 per cent through the IPO, having indicated earlier this year that it was seeking a buyer for the shares . Ciasa, a Panamanian investment vehicle, would cut its current 51 per cent stake to 33.9 per cent.

Así mismo, Ciasa recibirá su parte del pastel a cambio de recortar su participación con esta oferta...

 
At 4:14 PM, Anonymous Anonymous said...

Bueno, que tal. Soy un chico de Panamá que leyó la noticia en un periódico local y como siempre me ha interesado el mercado de la bolsa de valores sentí que esta puede ser una gran oportunidad para comenzar a invertir. Me gustaría saber como puedo comprar las acciones. Por medio de internet, en mi país. Cómo? Gracias.

 

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home