Sunday, November 27, 2005

General Motors, segun los mercados, esta quebrada!

Observen el significativo incremento de la prima de riesgo de bonos de General Motors con vencimiento en menos de tres años y cupón del 6.25% (gráfico de www.mlindex.ml.com).

Cuando a una empresa le toca pagar más de 1,000 puntos basis (10%) sobre las notas del tesoro de los Estados Unidos, esto implica que el mercado la considera en "distress"...o en problemas. Con una prima de riesgo de unos 1,400 puntos basis (0 14%) actualmente estos bonos ofrecen un rendimiento al vencimiento de un 18%!!! (Notas del Tesoro: 4.32% + Prima de Riesgo: 14% = 18%). Es que ni un país como Ecuador paga esto por acceder a los capitales.

He aqui el dilema, estará el mercado exagerando la situación por la cual atraviesa la empresa (definitivamente, es grave), representando una excelente oportunidad en relación al riesgo, o efectivamente, ya descuenta la alta probabilidad de que en menos de tres años GM se vea obligada a protegerse bajo las leyes de bancarrota de los Estados Unidos (Chapter 11).

Claro, siempre está la posibilidad de que venga una empresa (recuerdan la fusión Daimler con Chrysler o más recientemente SBC Communications con la adquisición de AT&T) que desee tomar ventaja de la franquicia de este icóno automóvilistico a precios de ganga y la salve de la horca.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home