Wednesday, November 23, 2005

El Boom de Bienes Raíces y la Teoria del Tonto

Si me preguntan a mí, al igual que muchos otros, estoy seguro, pienso que el mercado de bienes raíces en Panamá está pasando por un boom que ya parece más que nada una burbuja especulativa. Una burbuja nunca es buena. Cuando esta revienta ocasiona una deflación abrupta de activos con efecto dominó en la economía que puede conllevar a una muy marcada recesión. Pero mientras esta se siga inflando, aun habrá oportunidad de tomar ventaja de la teoría del tonto.

Es decir, yo se que soy un tonto por estar comprando a precios extremedamente altos, pero no importa, porque en la burbuja, vendrá alguien más tonto que yo que me comprará a un precio aun más alto, sobretodo cuando, así como en las últimos décadas se dió la democratización global de la participacón en acciones, ahora, se observa el mismo fenomeno con el mercado de bienes raíces que también se ha globalizado. Panamá claro está, se ha convertido en centro de atracción por su espiritú cosmopolita y gracias a publicaciones de renombre global como Forbes, Businessweek,Financial Times y más recientemente el New York Times.

Así que...fiesta, fiesta que siga la fiesta...pero cuidado, no vaya a ser que alguno de ustedes se quede como el último de los tontos!

1 Comments:

At 5:55 AM, Blogger mhlorenzo said...

Jose, pero no te parece que esta "burbuja" puede durar digamos un rato algo largo, debido a la fuerte campaña que acaba de lanzar Panama, al amor que nos tienen los gringos jubilados, a la aparente calma y estabilidad economica, a la constante atraccion de inversion extranjera, y al aparente buen manejo que al final se le dio a la crisis que nos venia con lo del CSS. Y no mencione la potencial ampliacion del canal. No se, me parece que efectivamente hay una burbuja, pero te pido por favor aclares si ya los precios estan en general por encima de su valor ajustado a los flujos futuros (asi es?), y dado eso si piensas que esta vaya a estallar pronto.
Tienes datos mas concretos que apoyen tu opinion? (tiempos, valores topes, etc.)

 

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home